HUB:
El hub (concentrador) es el dispositivo de
conexión más básico. Es utilizado en redes locales con un número muy limitado
de máquinas. No es más que una toma múltiple RJ45 que amplifica la señal de la
red (base 10/100).
En este caso, una solicitud destinada a una
determinada PC de la red será enviada a todas las PC de la red. Esto reduce de
manera considerable el ancho de banda y ocasiona problemas de escucha en la
red.
SWITCH:
El Switch (o conmutador) trabaja en las dos
primeras capas del modelo OSI, es decir que éste distribuye los datos a cada
máquina de destino, mientras que el hub envía todos los datos a todas las
máquinas que responden. Concebido para trabajar en redes con una cantidad de
máquinas ligeramente más elevado que el hub, éste elimina las eventuales
colisiones de paquetes (una colisión aparece cuando una máquina intenta
comunicarse con una segunda mientras que otra ya está en comunicación con
ésta…, la primera reintentará luego).
ROUTER:
El Router permite el uso de varias clases de
direcciones IP dentro de una misma red. De este modo permite la creación de sub
redes.
Es utilizado en instalaciones más grandes,
donde es necesaria (especialmente por razones de seguridad y simplicidad) la
creación de varias sub redes. Cuando la Internet llega por medio de un cable
RJ45, es necesario utilizar un router para conectar una sub red (red local,
LAN) a Internet, ya que estas dos conexiones utilizan diferentes clases de
dirección IP (sin embargo es posible pero no muy aconsejado utilizar una clase
A o B para una red local, estas corresponden a las clases de Internet).
El router equivale a un PC gestionando varias
conexiones de red (los antiguos routers eran PCs)
Los routers son compatibles con NAT, lo que
permite utilizarlos para redes más o menos extensas disponiendo de gran
cantidad de máquinas y poder crear “correctamente” sub redes. También tienen la
función de cortafuegos (firewall) para proteger la instalación.
REPETIDOR:
Este dispositivo sólo amplifica la señal de
la red y es útil en las redes que se extienden grandes distancias.
PUENTE:
Un puente es un dispositivo que conecta dos redes de
distintas topologías y protocolos a nivel de enlace, por ejemplo una red
Ethernet y una Token-Ring.
Las funciones de un puente son:
Dividir una red de área local en dos subredes. Cuando una
red de área local se hace demasiado grande, en cuanto a número de nodos, debe
ser dividida para que su rendimiento sea mejor.
Interconectar dos redes de área local, pudiendo tener
protocolos de nivel de enlace o medios de transmisión distintos. Como puede ser
la interconexión de una red inalámbrica a una de cable o una red Ethernet a
otra Token Ring.
Controlar las tramas defectuosas.
Independientemente del objetivo por el que se haya conectado
el puente a la red su funcionamiento será siempre el mismo. Básicamente los
puentes reciben todos los paquetes enviados por cada red acoplada a él, y los
reenvían selectivamente entre las redes de área local, utilizando sólo las
direcciones MAC (de enlace) para determinar donde retransmitir cada paquete.
Los puentes reenvían sólo aquellos paquetes que están destinados a un nodo del
otro lado del puente, descartando (filtrando) aquellos que no necesitan ser
retransmitidos o hayan detectado que son defectuosos.
Uno de los problemas fundamentales de las redes de
computadores es el excesivo tráfico que en ellas se genera. Cuando el tráfico
es muy alto se pueden producir colisiones que, ralentizarían mucho la
comunicación.
Mediante la división del segmento de red en dos, y su
conexión por medio de un puente, se reduce el tráfico general en la red, ya que
éste mantendrá aislada la actividad de la red en cada segmento. Además, al
tener dos redes de área local más pequeñas, el dominio de colisión, también
disminuye. De esta forma se consigue que el riesgo de colisión sea menor.
El puente de red permite la conexión de segmentos de LAN de
forma económica y sencilla.
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